jueves, 30 de julio de 2009

Destinarán S/.25 millones para obras en zonas pobres de Lima

Una de las críticas que recibió el mensaje presidencial de 28 de julio fue, tal como señaló el economista Jorge Guillén, el estado gaseoso de algunas propuestas, entre ellas la descentralización popular por medio de núcleos ejecutores. Tal vez, para responder a esas críticas, el presidente Alan García anunció ayer en Palacio de Gobierno que el Gobierno destinará S/.25 millones para los primeros cien proyectos, que estarán a cargo de núcleos ejecutores en las zonas más pobres de Lima. Los ejecución de las obras estará bajo la supervisión del Fondo Nacional de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes).

De los cien primeros proyectos, el 41% está orientado a la atención integral de wawa wasis y centros de educación inicial; 25% a electrificación; el resto, para infraestructura en salud y educación, y mejora de puentes.

En la ceremonia en la que se tomó juramento a los nuevos responsables de los núcleos ejecutores, el presidente García y el jefe de Foncodes, Carlos Arana, explicaron que dicho organismo ya tiene experiencia trabajando con estos núcleos.

Asimismo, anunciaron que está previsto que los recursos beneficien a 585.300 habitantes que se encuentran en extrema pobreza en el departamento de Lima.

“Foncodes ha puesto mucho énfasis en la zona rural, cuando por reglamento también debería trabajar en la zona urbana. En la ciudad también hay pobres”, manifestó. Como ejemplo, el presidente García comentó que según cifras del INEI, Lima Metropolitana y el Callao cuentan con 8’482.619 habitantes, de los cuales unos 600 mil viven en extrema pobreza.

DESCENTRALIZACIÓN PILOTO
El presidente dejó en claro que esta es una experiencia piloto y, si funciona, los recursos asignados irán aumentando progresivamente. Comentó que la fiscalización del uso del dinero estará a cargo de Foncodes y la contraloría. Precisó que “esta es la forma de dialogar gastando,” a la que hizo alusión en su mensaje de Fiestas Patrias.

“No solo se mostrarán obras, sino que se le dará al pueblo organizado el dinero que el Gobierno no está gastando”, destacó.

El mandatario puso énfasis en que este método se utiliza en países desarrollados, como Estados Unidos, y precisó que al empezar a aplicarlo en nuestro país está dando una muestra de confianza en el pueblo.

Por su parte, el presidente de Foncodes, Carlos Arana, resaltó que esta es una manera más sencilla de realizar obras “sin mucho trámite burocrático”, y que así se le demostrará al país que es posible gastar eficientemente a través del pueblo organizado”.

comercio.com