lunes, 19 de abril de 2010

Indecopi multa con más de S/. 100 mil a Telefónica en Cajamarca

Una multa de 108 mil nuevos soles recibió la empresa Telefónica del Perú por brindar información incompleta a consumidores que adquirieron equipos de teléfono al crédito en la ciudad de Cajamarca, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Esta sanción, equivalente a 30 unidades impositivas tributarias (UIT), no ha sido apelada hasta la fecha, señaló la institución.

Indicó que su comisión regional en Cajamarca verificó que en los contratos entregados por dicha compañía a sus clientes se omitió información importante al no entregar la hoja resumen.

Refirió que el documento debió indicar tasa de interés efectivo anual, interés moratorio y compensatorio, cláusulas penales, comisiones y gastos, derecho a pagos adelantados, garantías y avales, entre otros.

La hoja resumen constituye un documento obligatorio en las transacciones al crédito y debe detallar de forma clara las condiciones del financiamiento otorgado, precisó el Indecopi.

Recordó que la Ley del Sistema de Protección al Consumidor reconoce el derecho de las personas a recibir, por parte de los proveedores, toda la información necesaria para que puedan elegir el producto o servicio que satisfaga sus expectativas.

Las consultas y reclamos de los ciudadanos cajamarquinos pueden ser presentados de manera gratuita e inmediata en la oficina regional de Indecopi, al teléfono 363315 o al número gratuito 0-800-4-4040.