miércoles, 12 de mayo de 2010

Sutesal iniciará huelga indefinida este lunes


(1) Jornada de lucha será para denunciar corrupción y pedir aumento salarial. (2) Sindicato de Sutesal responsabiliza al directorio de Sedapal por no dialogar.

DETALLE

Henry Viera expresó también a la población en general que cualquier inconveniente que pueda suscitarse por la falta de agua sería responsabilidad del directorio de Sedapal, pues ellos estuvieron en pie de diálogo, pero no hicieron caso a sus pedidos.
Lima y Callao podrían sufrir desabastecimiento de agua potable y un colapso de sus sistemas de alcantarillado pues el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) confirmó ayer a LA PRIMERA que el próximo lunes 17 iniciará su huelga indefinida en reclamo a la atención del pliego de reclamos que presentaron hace más de tres meses a la empresa del agua, pero que tras más de 90 días de diálogo, toda la negociación cayó en saco roto pues el alto directorio de Sedapal no quiso atender los pedidos de los trabajadores.

Al respecto, LA PRIMERA conversó con Henry Viera, secretario general del Sutesal, quien explicó que entre los puntos del pliego de reclamos que desató la decisión de empezar la huelga el más importante es la desidia de las autoridades de Sedapal para investigar las innumerables denuncias por corrupción contra altos funcionarios de esta compañía, así como la desatención al pedido de incremento de las remuneraciones básicas de los empleados.

Aumento de burla
“Nosotros hemos venido dialogando, con optimismo y esperanzas, por más de 90 días, y creíamos que Sedapal iba a aceptar el pliego de reclamos. Hemos pedido un incremento de 600 soles mensuales, pues sabemos que las cajas de la empresa están en la condición de darlo, sin embargo Sedapal nos ha ofrecido 45 soles de aumento, es decir que nos quieren pagar un 1.50 soles más por día. Sinceramente, cuando hicimos el planteamiento de los 600 soles, pensábamos negociar el monto, y llegar a un punto que beneficie a los trabajadores y a la empresa, pero la cifra ofrecida es una burla”, explicó Viera.

También indicó que son más de dos mil los trabajadores de Sedapal que se plegarán a la huelga desde las 00:00 horas del próximo lunes. “En el sindicato somos aproximadamente 1800 trabajadores, pero todos los demás e van a unir a la lucha, pues el beneficio que buscamos será para todos”, agregó.

En cuanto al posible desabastecimiento de agua potable, Viera expresó que ellos han seleccionado un personal de contingencia que se quedará atendiendo los suministros, pero que este sería insuficiente. “Hemos cumplido con lo que indica la ley y vamos a dejar gente en los puntos críticos, pero quizá esto no sea suficient

Aseguran que diálogo no prosperó
El secretario Viera también reveló que ellos están dispuestos a negociar para poder levantar la medida de lucha, pero que ven esta posibilidad como muy remota, pues si en tres meses de mesas de negociación con Sedapal, no llegaron a un punto en común, no espera que lo logren en pocos días. “Si hay una propuesta favorable y que sea acorde a nuestros reclamos, vamos a analizarla. Eso está claro para nosotros, pero hay que tener claro también que esa posibilidad es muy difícil que se concrete.

La decisión de la paralización fue acordada hace poco durante una asamblea general de los integrantes del Sutesal, quienes adoptaron acatar la medida de lucha ante la inacción de las autoridades de Sedapal.

Además, para el sindicato del agua la negativa a aumentarles el sueldo no tiene sustento técnico, pues hace poco Sedapal anuncio que subiría el precio del agua potable en un 2%, monto que crearía una recaudación suficiente para darles el incremento salarial que plantean en el pliego.

También indicó que los trabajadores de Sedapal se oponen tajantemente al proceso de privatización de la principal empresa de saneamiento de agua potable y alcantarillado y que si el gobierno piensa hacerlo contra viento y marea ellos tratarán de impedirlo a toda costa, pues consideran que esta empresa es de relevancia nacional, por lo que debe seguir como parte del Estado.

Fuente: La primera