jueves, 14 de enero de 2010

Construyendo equipos: team building

La competitividad de los negocios requiere de equipos innovadores, que actúen con rapidez y de sinergias organizacionales para atender de manera eficiente las necesidades de los clientes. Por ello, el liderazgo debe distribuirse en toda la organización a través de la concientización de la responsabilidad individual sobre los resultados del equipo.

Lo que en inglés llaman el "team building" está en boga en nuestro país. Se trata de actividades, habitualmente fuera de la oficina, destinadas a fomentar el espíritu de equipo. Usualmente, conllevan ejercicios y dinámicas en las cuales se aprovecha enfatizar sobre el objetivo común, la misión de la organización y motivar a los individuos a dar lo mejor de sí.

Se busca alinear a los estímulos internos de las personas a los de la organización definiendo un propósito común, buscando a un sentido de pertenencia y de compromiso hacia los resultados.

Normalmente destinado a equipos de ventas, hoy las áreas administrativas y estratégicas han visto en estas actividades una oportunidad para trabajar en la cultura de la organización, aumentar el compromiso de las personas , tener un espacio de diálogo, atraer y retener los talentos.

fuente:diario gestión.